Tenemos varias semanas ya desde que empezamos nuestro viaje, pero nos tomó mucho llegar hasta aquí. A continuación les dejamos varios puntos de reflexión que hemos tenido y aspectos clave para poder empezar este nuevo capítulo. Esperemos que también les inspire en sus proyectos y retos, sobre todo en aquellos que son un granito de arena para un mundo mejor.
Sueña e inspírate
Nosotros empezamos a soñar nuestro proyecto a finales del 2014, nos reuníamos por horas en Skype poniéndole ideas a nuestro sueño que parecía una odisea mágica imaginar. Aidan estaba aún en Guatemala y yo (Johanna) en Venezuela, mi internet nunca fue muy bueno ni mi línea telefónica y a Aidan se le iba la luz a veces, fue difícil y todo un reto tomarnos tiempo para crear el inicio de algo con tanta distancia y al mismo tiempo mantener nuestra relación a flote, en ese momento teníamos casi 2 años de novios a distancia. Una de nuestras mayores inspiraciones fue encontrar la página web de UpaChalupa.org, una pareja Chilena que viajó de Alaska a Chile principalmente usando aceite vegetal como combustible. Su página web fue nuestra guía mientras empezamos a investigar todo acerca de cómo hicieron posible su viaje al mismo tiempo que empezamos una amistad por correo (más bien, un cuestionario de nuestra parte hacia ellos) que se ha mantenido por dos años.
Ser Flexibles con Fechas
Originalmente nosotros calculamos que un año después de empezar a soñar ya estaríamos rodando con nuestro carro convertido a aceite vegetal y convertido a casa-carro. Tuvieron que pasar más de 2 años desde la primera espina de querer hacer el viaje para poder empezar el recorrido al Sur. Tuvimos varias etapas donde nos dimos cuenta que la fecha de salida se iba postergar, la primera fue solo unas semanas después de lanzar nuestra campaña en línea y en plena etapa de preparación para nuestra boda simultáneamente. Creo que estábamos un poco locos intentando hacer dos grandes cosas a la vez, pero el amor tomo prioridad, entonces decidimos hacer las adaptaciones de la camioneta después de la boda y no antes, excelente idea.
Hay obstáculos muy grandes en el camino
La segunda vez que nos dimos cuenta que las cosas no avanzaban de acuerdo a nuestro cronometro personal, fue mientras hicimos la conversión a aceite vegetal. Tres semanas después de habernos casado, nos mudamos temporalmente a Tijuana (México) para trabajar la conversión a aceite vegetal, teníamos amigos en la región que nos podían ayudar con hospedaje y un espacio donde trabajar, y además nos convenía traer piezas desde San Diego (USA). Viendo todo en retroceso estábamos muy novatos, inocentes y perdidos en el mundo de los carros y conversiones de este tipo. Gracias a Dios tuvimos mucha perseverancia y fuimos tercos hasta lograr lo que hicimos. Estuvimos casi 2 meses en Tijuana investigando, cometiendo errores, volviendo a investigar, tratando de sobrevivir en una nueva ciudad y recién casados. Nuestras emociones y pensamientos fueron una montaña rusa diaria y al final nos topamos con una inmensa pared en nuestro camino. Tuvimos una enorme falla en nuestra transmisión y encima de esto, aun teníamos fallas en nuestra conversión que no encontrábamos mejorar. Tuvimos que sacrificar el dinero que habíamos apartado para empezar el viaje en reconstruir la transmisión. No hay palabras para la frustración, desesperación y desanimo que sentíamos en ese momento.
Ser abiertos al cambio sin perder el rumbo
Con eso se postergo la salida del viaje un año, ya que nos mudamos a Oregón donde pudimos seguir puliendo el sistema de aceite, adaptar la parte de adentro del carro y ahorrar nuevamente. Teníamos anticipado estar listos en Mayo del 2017 pero a Aidan no le quisieron renovar la visa para estar en USA y tuvimos que salir 2 meses antes de lo anticipado, por lo tanto estamos empezando nuestro gran proyecto en Marzo del mismo año.
Las cosas buenas se hacen esperar
Uno no tiene el control de las cosas en muchos instantes de la vida, hay que dejar que todo fluya y si no se da es porque no es el momento debido. Todo tiene su tiempo y el tiempo es de Dios. Ha sido una lección muy difícil y dolorosa pero a la vez vemos el fruto y podemos estar ahora más alegres al partir y ver lo que estamos logrando después de luchar tanto. Siempre hemos sentido que Dios está con nosotros guiándonos, y en todas las pruebas hemos visto milagros y señales que nos motivan a seguir. Nuestras palabras para ustedes son: no se desanimen cuando las cosas no parecen salir como uno anticipa, espera en Dios, pídele guianza y ten paz en el momento de la prueba ya que siempre hay una luz al final del túnel y lo importante es seguir caminando.
Sin gente que te acompaña, no eres nadie
Soñar y lograr cosas grandes no se pueden lograr sin personas que te acompañan y apoyan en cada etapa, personas que muchas veces vas conociendo en el camino. Son incontables el número de personas que han estado con nosotros en cada prueba y celebración, y que sin ellos no sería posible este proyecto. Empezando con el Crowdfunding y donaciones donde docenas de personas nos apoyaron económicamente en línea para empezar, todas las manos y cerebros que nos ayudaron con las conversiones en el carro, las donaciones espontaneas que hemos recibido, las personas que nos dieron hospedaje por tiempo prolongado y cada mano que nos ha permitido avanzar y seguir. ¡Gracias!
Valle de Los Cirios
Valle de Los Cirios
Desierto de Baja California
Desierto de Baja California
Filtrado de Aceite Vegetal
Filtrado de Aceite Vegetal
Trabajando en el interior
Trabajando en el interior
Construyendo el interior
Construyendo el interior
Viviendo en la camioneta
Viviendo en la camioneta
Habitante Kumiai
Habitante Kumiai
https://caminocasamel.org/index.php/blog-menu/lessons-learned-alias#sigProId9759655a11