Enero, el mes en el que emprendíamos un nuevo rumbo y grandes retos, rumbo el cual ya habíamos tomado unas semanas atrás después de haber celebrado nuestra boda.
Vivir en Tijuana por un mes fue la decisión, lugar en donde permanecía nuestra camioneta a la espera del gran día de conversión a aceite vegetal, pero Tijuana y la camioneta nos tenían grandes sorpresas a nuestra llegada.
Resguardada en el taller de mecánica de la familia de nuestro amigo Juan Carlos, quienes estuvieron dispuestos a ayudarnos después de hablarles sobre nuestro sueño y contarles acerca de Camino Casamel, aguardaba la camioneta que estaba bastante "frita" a nuestra llegada. Nos recibió con algunas fallas mecánicas, entre ellas la bomba de diésel eléctrica y los filtros. Nos dimos cuenta de estas fallas gracias a quedarnos medio camino con la camioneta en varias oportunidades, fue un gran susto.
Logramos resolver los desperfectos mecánicos al mismo tiempo que seguíamos investigando todo lo relacionado con conversiones y adaptaciones que fue difícil por que toda la información se encontraba en ingles. También pasaban los dias ante las dudas de que piezas comprar para la adaptación de nuestra camioneta.
Al definir por fin el esquema de conversión que mas se adaptaba a nuestra camioneta, nos encontrábamos a la espera de las piezas. Este tiempo lo utilizamos para realizar una adaptación al techo de la camioneta para poder elevarlo y estar de pie dentro de ella, trabajo que hizo Don Miguel y su familia.
Por fin llegaron las piezas y empezamos a trabajar, realizamos la adaptación con la ayuda de German, el papa de Aidan, donde trabajamos tres días interviniendo las vías de combustible, haciendo confecciones y desafortunadamente no tuvimos tiempo de probar la adopción porque de allí nos dirigimos directamente a Los Ángeles para nuestra primera donación de 200 litros de aceite usado. En Los Angeles también pudimos realizar adaptaciones de madera en la parte interna del carro, gracias al tiempo donado de David Salam y el espacio de la familia Albisurez.
Planeábamos salir desde Los Angeles con dirección a Texas para atravesar México por el lado Atlántico y llegar a Guatemala, pero tuvimos varias incidentes dramáticas con la camioneta que nos detuvieron. Aprendimos que la camioneta tenia graves problemas en la transmisión y que se tendría que reconstruir. Encima de esto, descubrimos que la conversión a aceite vegetal tampoco estaba funcionando bien.
Por fin aceptamos que la camioneta no estaba preparada para un trayecto tan largo, tuvimos que pagar el arreglo de transmisión pero nos quedamos sin muchos recursos económicos y sin tiempo ya que teníamos un viaje próximo para Venezuela por motivos personales. Nuestra querida familia Barnett abrió las puertas de su casa para quedarse con nuestra camioneta mientras tanto. Nos fuimos de California desilusionados sin saber cual seria nuestro próximo paso.
Nuestra camioneta "Terra"
Nuestra camioneta "Terra"
Aidan, Don Juan y Juan Carlos
Aidan, Don Juan y Juan Carlos
Los expertos
Los expertos
Cielo azul de Tijuana
Cielo azul de Tijuana
Don Miguel es un gran trabajador
Don Miguel es un gran trabajador
Las partes de conversión
Las partes de conversión
Aidan, German y Johanna
Aidan, German y Johanna
Antes
Antes
Después
Después
Aidan, David Salam y German
Aidan, David Salam y German
Problema de transmisión
Problema de transmisión
https://caminocasamel.org/index.php/blog-menu/tijuana-time#sigProIdb8c282767d